8 Tipos de láminas para techos, que debes conocer (2024)

Las láminas para techos son muy utilizado en diversos estilos de construcciones, debido a su gran variedad y a las propiedades que ofrecen como elementos protectores. Es por esta razón, que en este artículo te mostramos 8 alternativas, para que puedas elegir la mejor para tu proyecto. ¡Sigue leyendo y descubre cuáles son!

¿Qué tipo de lámina se usa para techos?

En sus diferentes tipos y diseños, las láminas para techos son una excelente opción para toda clase de construcciones. Ello se debe a que son cubiertas cuya función principal es brindar protección contra las inclemencias de la naturaleza, sin importar en qué clase de recintos o instalaciones se coloquen.

De esta manera, una lámina que se usa para techos es aquella que se distingue por sus propiedades térmicas y acústicas, así como por su alta resistencia al desgaste. En este sentido, hay una amplia variedad de materiales de láminas que cumplen con estas características y que son ideales tanto para exteriores, como para interiores.

Ahora que ya conoces las características generales que debe tener una cubierta de lámina, descubre cuáles son los 8 tipos de láminas para techos que debes conocer para que puedas elegir el que se ajusta mejor al diseño de tu proyecto.

Techos de lámina para casas

Las láminas para techos de casas sirven para resguardar de los rayos solares y de la lluvia, aquellas áreas descubiertas que suelen estar destinadas para actividades recreativas y domésticas. Por esta razón, hemos seleccionado dos materiales que sin duda harán de estos lugares los más acogedores y recreativos.

1.Laminas para techar traslúcidas

Como su nombre lo dice, una lámina traslúcida se distingue porque facilita el paso de la luz natural. Además, se fabrica con materiales que son resistentes y tienen propiedades térmicas, por lo que es ideal para techar aquellos lugares de una casa que están expuestos a la intemperie, como puede ser un balcón, una azotea o un patio.

En este sentido, las láminas de acrílico son muy populares para techar casas, porque son ligeras y fáciles de instalar. Asimismo, estas láminas son una excelente opción para techar interiores y exteriores de una casa, porque ofrecen un diseño luminoso y fresco, pues se caracterizan por su color blanco y porque pueden adquirirse acanaladas o lisas.

2. Techos de lámina de acero

A pesar de que hay una gran variedad de láminas para techos de casas hechas de acero, a la hora de escoger la ideal para tu proyecto es importante considerar su diseño, su funcionalidad y qué tan versátiles son. Es por esto, que la lámina galvanizada o pintro R-72 es una magnífica opción a elegir, ¿sabes por qué?

Asimismo, es sumamente resistente, favorece el flujo del agua, granizo o nieve, y una sola pieza puede cubrir una área extensa. Aunado a esto, tiene un diseño acanalado trapezoidal, que en combinación con el recubrimiento pintro o galvanizado, brinda de una apariencia estética única a toda casa.

8 Tipos de láminas para techos, que debes conocer (1)

Láminas para techos exteriores

Existe una amplia variedad de materiales que sirven para techar espacios abiertos en lugares públicos y residenciales. Cada uno de ellos tiene características diferentes, las cuales se aprovechan de distinta de acuerdo al lugar en donde se colocan. Por tanto, te decimos cuáles son las láminas para techos exteriores que debes conocer.

3. Techos de lámina tipo teja

La lámina tipo teja es una alternativa, mucho más ligera y resistente, a los techos tradicionales de este estilo que están hechos de barro. Por sus características estéticas, son elementos perfectos para cubrir estacionamientos pequeños en zonas residenciales; así como, cabañas o terrazas en jardines o centros recreativos.

Asimismo, este tipo de láminas acanaladas se puede adquirir en una gran variedad de materiales, tales como el acero, el PVC o el polietileno. Todos ellos se caracterizan por ser ligeros, flexibles, duraderos y muy resistentes. Además, requieren de poco mantenimiento, el cual se realiza fácilmente.

4. Techos de láminas de policarbonato

La belleza de las láminas para techos de policarbonato va de la mano de sus propiedades. Ello se debe a que están hechas con una resina termoplástica, que les brinda de resistencia y de una enorme capacidad traslúcida. Asimismo, bloquean los rayos ultravioletas y son excelentes aislantes, tanto térmicos, como acústicos.

Por esta razón, las láminas de policarbonato sólido y de policarbonato celular son ideales para invernaderos, terrazas y pérgolas ubicadas en jardines, canchas y albercas situadas en espacios abiertos de instalaciones deportivas; así como en patios grandes de edificios públicos.

8 Tipos de láminas para techos, que debes conocer (2)
8 Tipos de láminas para techos, que debes conocer (3)

Te puede interesar

¿Qué es una estructura metálica y cómo construir un techo con ella?

Leer más…

Láminas para techos económicas

Hay una amplia diversidad de materiales económicos de láminas para techos. Sin embargo, muchas veces no garantizan la resistencia y la durabilidad que todo proyecto de construcción requiere. Por esta razón, te presentamos dos magníficas opciones de láminas para techos económicas.

5. Galvateja

Por su parte, la Galvateja es una lámina de acero Ternium de la más alta calidad, la cual lleva una capa de pintura especial cuya tecnología protege de los rayos del sol y mantiene un ambiente fresco. Además, se trata de una lámina pintro que se distingue por su durabilidad y la alta resistencia que tiene a la corrosión.

Por otro lado, al ser una lámina tipo teja, tiene una apariencia texturizada color rojo janitzio, por lo que es sumamente estética y, sin duda, una excelente opción para techar el patio o la terraza de una casa o de una instalación pública. Aunado a esto, hay que resaltar que se encuentra al alcance de todo presupuesto.

6. Plastiteja

La lámina Plastiteja está hecha de plástico y de polietileno de baja densidad, ello permite que mantenga su forma y su apariencia estética durante muchos años. Asimismo, esta lámina tipo teja está hecha de un material que es un magnífico aislante térmico, acústico y también repele los rayos ultravioleta.

Por otro lado, la Plastiteja es un producto amigable con el medio ambiente y es un recurso ideal para todo tipo de clima. Así, es una estupenda opción para techar patios, balcones, terrazas, incluso interiores de casas. De igual forma, así como la Galvateja, esta lámina está al alcance todos los bolsillos.

8 Tipos de láminas para techos, que debes conocer (4)

Láminas para techos interiores

En muchos tipos de recintos, tanto públicos como residenciales, es común encontrar techos de lámina. La razón se debe a varios factores como el diseño arquitectónico o las especificaciones de cada instalación. Así que, ahora te presentamos dos opciones de láminas para techos que son perfectos para interiores.

7. Láminas Losacero

Las láminas acanaladas losacero son ideales para construcciones modernas, ya que combinan y se adhieren muy bien al concreto. Además, son muy resistentes y por ello suelen emplearse como una estructura metálica que sirve para la cimbra de losas de entrepisos y azoteas.

Este tipo de láminas se emplean usualmente en construcciones de edificios de gran altura, en instalaciones industriales y también en casas, porque dejan abierta la posibilidad de realizar trabajos de ampliación. Cuando esta lámina lleva un recubrimiento galvanizado, se le conoce como Galvadeck.

8. Láminas de PVC

Una lámina de PVC es un excelente recurso para techos de interiores y de exteriores, debido a sus características térmicas, acústicas, ecológicas y, sobre todo, a su gran resistencia, tanto a la corrosión, como a esfuerzos de todo tipo. Aunado a esto, son resistentes al fuego y no requieren mantenimiento.

De esta forma, las láminas de policloruro de vinilo son ideales para techos de interiores de casas, escuelas, plantas industriales, gimnasios, auditorios, centros comerciales, granjas, invernaderos y todo tipo de espacios recreativos. Por otro lado, se pueden encontrar con diferentes diseños de acanalado: Tricapa, Unicapa y Ultrateja (tipo teja).

8 Tipos de láminas para techos, que debes conocer (5)

¿Qué tipo de perfil se usa para techar?

Para instalar un techo se recomienda utilizar perfiles estructurales de acero, porque soportan grandes esfuerzos, brindan estabilidad y son muy resistentes. De este modo, el polín monten es un recurso muy utilizado para estos fines. No obstante, hay quienes utilizan otros tipos de perfiles comerciales de acero para techos de fachadas.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Has utilizado en alguno de tus proyectos alguno de estos 8 tipos de láminas para techos? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales y no olvides seguirnos. Además, visita el blog de Aceros Torices,en donde hallarás más información de este tipo que te ayudará con tus proyectos de construcción.

Asimismo, recuerda que en Aceros Torices contamos con un amplio catálogo de láminas para techos de la más alta calidad. Solicita tu cotización totalmente gratuita llamando al número 55 5888 2185 o mandando un mensaje de Whatsapp a través del chat de nuestra página web.

8 Tipos de láminas para techos, que debes conocer (2024)

FAQs

¿Qué tipo de lámina me recomiendan para techar? ›

Una lámina de PVC es un excelente recurso para techos de interiores y de exteriores, debido a sus características térmicas, acústicas, ecológicas y, sobre todo, a su gran resistencia, tanto a la corrosión, como a esfuerzos de todo tipo. Aunado a esto, son resistentes al fuego y no requieren mantenimiento.

¿Qué tipos de láminas existen? ›

Tipos de láminas y su aplicación para la construcción
  • Láminas de PVC.
  • Láminas Galvanizadas.
  • Láminas de Polipropileno.
  • Láminas de Fibrocemento.
  • Láminas Acrílicas.
  • Láminas de Policarbonato.
Mar 9, 2021

¿Qué lámina es mejor para cubrir techos? ›

Chapas de acero galvanizado

Se trata de láminas de acero al carbono recubiertas de zinc, producidas mediante un proceso conocido como inmersión en caliente continua. Las láminas de hierro galvanizado son uno de los materiales para techos más populares en el sur de la India. Son asequibles, duraderos y fáciles de instalar.

¿Qué tipo de techos hay? ›

Tipos de techos
  1. Tejas solares en el techo. Los colectores solares avanzados se integran perfectamente en las tejas existentes, y generan de 13 a 63 vatios de energía por teja. ...
  2. Tejas asfálticas. ...
  3. Techos de metal. ...
  4. Acero con revestimiento de piedra. ...
  5. Pizarra. ...
  6. Pizarra de caucho. ...
  7. Tejas de arcilla y concreto. ...
  8. Techos ecológicos verdes.

¿Qué techo es mejor para la casa? ›

La pizarra es el material para tejados más resistente y duradero , con una esperanza de vida de más de 150 años. El siguiente material más duradero es la arcilla, que tiene una vida útil de unos 100 años.

¿Cuál es el mejor material para el techo de una casa? ›

La pizarra es uno de los materiales de cubierta más utilizados desde la antigüedad. Su valor real reside en la impermeabilidad, durabilidad y versatilidad por eso la pizarra natural es el material más aconsejable para utilizar en cubiertas y tejados.

¿Cuántos tipos de láminas galvanizadas hay? ›

¿Cuántos tipos de lámina galvanizada hay?
  • Lámina en rollo. La lámina galvanizada en rollo es una lámina sin cortes, debido a esto, pueden realizarse cortes a este material, de acuerdo a las medidas que se llegarán a requerir. ...
  • Lámina Lisa. ...
  • Lámina acanalada.

¿Cuál es la lámina más comun? ›

Actualmente hay una gran variedad de tipos de láminas para construcción, siendo las más comunes: losacero, lamina galvanizada, entre otras.

¿Cuál es la lámina más cara? ›

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la lámina de aluminio es más costosa, y que en zonas con vientos fuertes es importante evaluar la resistencia a la tracción, ya que el acero galvanizado es más resistente.

¿Cómo se llama la lámina de techo? ›

Entre todos los tipos de láminas para techos de casas que existen en el mercado; los mejores que podemos elegir son las siguientes: Lámina Galvanizada, Lámina Pintro, Lamina Zintro, Panel Glamet. Estas láminas pueden emplearse desde naves industriales o empresariales, techos de viviendas o de almacenamiento.

¿Qué lámina da menos calor? ›

Lámina De PVC Tricapa

Lámina usada mayormente en invernaderos o granjas, debido a su gran resistencia al calor, ya que ayuda a mantener una temperatura fresca en el lugar instalado, este tipo de lámina estéticamente da una bonita apariencia y puede ser usada en el techado de terrazas de un jardín.

¿Cuál es el techo más duradero? ›

Si bien esto puede parecer un techo costoso, vale la pena comprender que, con el mantenimiento adecuado, no tendrá que reemplazar el techo durante su vida. Los tejados de pizarra son el tipo de material para tejados más duradero, ya que pueden durar cien años o más.

¿Cómo se llaman las laminas para techo transparentes? ›

Las Láminas de Policarbonato transparente para techo, conocidos como tragaluces, son la láminas transparente más vendidas junto con el Multipanel para Techo. Existen varios tipos de materiales traslucidos según sus necesidades y presupuesto.

¿Cuál es la lámina más duradera? ›

Top 1. - Lámina galvanizada

Uno de ellos, es el recubrimiento de zinc, es por ello que las láminas galvanizadas que cuentan con este recubrimiento se les llama lámina zintro, zincalum o lámina de zinc. Este recubrimiento es útil sobre todo contra el agua, por lo cual su durabilidad aumenta por más tiempo.

¿Cuál es la lámina para techo más economica? ›

1. Plastiteja. El primer puesto de este listado se lo lleva una lámina tipo teja, la cual no sólo tiene un precio accesible, sino que cuenta con una notable apariencia y resistencia a los impactos y entornos húmedos. Nos referimos a la Plastiteja, la lámina más económica que puedes adquirir en el mercado.

¿Cuál es la lámina más fresca? ›

Las láminas de PVC son un material ideal para aislar las altas temperaturas y mantener la frescura en el ambiente.

¿Qué es lo más barato para hacer un techo? ›

Si se busca construir un techo económico, las láminas son en la actualidad el material más barato, son fáciles de instalar, no requieren de mantenimiento constante, además de que son ideales para proteger el interior de un hogar, comercio o industria. Además, poseen propiedades aislantes térmicas y acústicas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated:

Views: 5555

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.